Pamânt fãrã orizont (Adriana Vidroiu Stanca)

Pamânt fãrã orizont (Adriana Vidroiu Stanca)

Inmigrar es un derecho como también es un derecho vivir tranquilo en tu tierra
Alguien dijo que el humor es la máxima inteligencia, yo me atrevo a decir que la dignidad es, al final de todo, lo que nos divide en personas o buitres.
Bajo mi humilde punto de vista, los tiempos han cambiado mucho, tanto, que de repente todos y todas estamos en la posesión de la verdad, sin intentar por lo menos, escuchar al otro, y lo mas importante respetar su derecho al error. Lo curioso es que hoy mas que nunca, todo el mundo sabe de política, de futbol y de inmigración.
Si, los tiempos han cambiado mucho, Europa abrió sus puertas a todo aquel que busca una nueva oportunidad para mejorar su vida. Lo que antes, para muchos, era solo un sueño, hoy es su casa. Para la mayoría de las personas inmigrantes, España es el presente, la "madre" que nos ama a todos por igual sin discriminación de color, sexo, religión o nacionalidad. Nuestro país de origen representa el pasado, la infancia, la juventud, el primer beso, el primer fracaso, los padres... Las dos tierras caben en nuestra alma y todavía queda sitio para amar, valorar, respetar, aprender, compartir, construir…El presente, nos preocupa a todos por igual, porque si España esta mal, todos estamos mal, si España sonríe, todos podemos sonreír, si mi hijo aprende a comunicar con tu hijo, tanto el mío como el tuyo, podrá moverse en este gran País que se llama Mundo. Si yo aprendo tus costumbres y tu puedes conocer las míos, tanto tu como yo, podemos sentir lo que el otro siente, valorar lo que el otro valora, y de esa forma lograr brindar juntos. Ahora si, inmigrar es un derecho indiscutible como también es un derecho vivir tranquilo en tu tierra, en tu casa. La gran mayoría de las personas inmigrantes nos unimos a todos los que de una forma u otra, han sufrido por culpa de los que vienen a España con pensamientos equivocados. Rechazamos qualquier tipo de violencia, esperamos como cualquier ciudadano de buena fe, que los que por cualquier circunstancia no se adapten a esta nueva sociedad tarde o temprano tengan que pagar.A todas estas personas inmigrantes o no inmigrantes, que piensan hacer fortunas sin trabajar, robando, agrediendo, y también a los que se aprovechan, explotan o utilizan a las personas inmigrantes, tanto a unos como a los otros, les aconsejo hacer un esfuerzo y dedicar mas tiempo a recuperar su autoestima.
Adriana Vidroiu Stanca

Adriana Vidroiu/invitada

PROGRAMA ESPECIAL "DÍA INTERNACIONAL DEL INMIGRANTE"FUNDACIÓN CEIMIGRA Y RADIO KOSTA LATINA (107.7 FM)Convocatoria especial conmemorando el DÍA DEL INTERNACIONAL INMIGRANTE desde la FUNDACIÓN CEIMIGRA y RADIO KOSTA LATINA.El programa de radio SIN FRONTERAS se emitirá en directo desde la sede de la Fundación CeiMigra en Gran Vía Fernando el Católico núm. 78 en Valencia, el día 18 de Diciembre de 19.00 a 21.00 horas.La emisión de este programa especial nacido de las iniciativas de CeiMigra y Radio Kosta Latina, tiene como objetivo la celebración del "Día Internacional del Inmigrante" y dedicar el espacio del Programa Sin Fronteras, a recabar diferentes opiniones de los Medios de Comunicación, Asociaciones de Inmigrantes, responsables políticos, técnicos y técnicas de CeiMigra, personas inmigrantes con sus historias de vida, etc. sobre el tema que nos une, la inmigración.Desde CeiMigra Y Kosta Latina, os convocamos para unir nuestras voces en un día tan especial para todos nosotros y nosotras.
Lugar de realización:Fundación CeiMigra. Gran Vía Fernando el Católico, 78 ValenciaTfno. 96.315.22.20E-mail:fundacion@ceimigra.netFecha y Hora: 18 de Diciembre 2007, a las 19 horas

Radio Kosta Latina

11 de diciembre presidenta Nou Horizont invitada a un debate
sobre la Navidad en distintos paises.

Marti 3 decembrie 2007, Radio Kosta Latina programul Sin Fronteras, moderat de Ana Gonzalez

Nota de presa.
Secretariatul resvistei “ Nou Horizont”

Marti 4 decembrie 2007, directoarea revistei Nou Horizont, presedinta Agrupació Romanesa per la Cultura din Valencia, a fost unul dintre invitatii emisiunii “ Sin Fronteras”( fara frontiere) al postului de radio Radio Kosta Latina din Valencia, emisora distinsa acest an cu titlul. Intereconomía al mejor medio de comunicación. Interventia doamnei director Adriana Vidroiu a facut referinta la activitatea prevazuta pentru data de 10 decembrie cu titlul “Noapte de decembrie” . Relatam in continuare interventia totalitate:

“ Este un bun moment sa intelegem ce este cu adevarat important pentru comunitatea romaneasca, parte reala si activa dintr-o alta mare comunitate. Vrem sa facem cunoscuta Romania si oamenii ei, adevaratii ei oameni. Vrem sa fim model de integrare si sa demonstram ca toti cetatenii romani sunt cetateni ai europei cu drepturi si obligatii egale, asemeni tuturor cetatenilor europeni. Vrem sa demonstram faptul ca Romania a obtinut acest drept cu multa sudoare, prin contributia unor ci de valoare si cu o mare dorinta comuna de a fi la acelasi nivel cu celelalte tari europene.
NOAPTE DE DECEMBRIE, este o activitate ce reuneste sarbatorirea a trei evenimente importane pentru noi care au loc in luna decembrie.
Ziua Nationala a Romaniei
Sfantul Nicolae, sarbatoare asemanatoare zilei de Los reyes care se celebreaza in Spania, o zi in care copiii primesc daruri si in fiecare casa apare misterios Bradul de Craciun.
Implinirea unui an de activitate publicistica a asociatie, care a ajuns la revista Nou Horizont numarul 10.
Acest program ce poarta numele de Noapte de decembrie, include:
Un recital de poezie, expozitie de obiecte traditionale si folclor romanesc, o expozitie de fotografie, trei scurte metraje despre iarna in Romania si Romania in general, o proiectie de imagini, recital de música valenciana interpretata de Sergi Contri, prezentarea ultimelor numere ale revistei. Se vor oferii diplome de onoare. Activitatea va avea loc in Avenida Valladolid nr.42 incepand cu ora 19,30 si ma folosesc de acest prilej pentru a face o invitatie tuturor celor care doresc sa cunoasca amanunte despre Romania. Este vorba despre un program intim si de calitate.”

A nuestro colaborador

A nuestro colaborador
Vicent Herrero i Casanova

Las provincias/Adriana Vidroiu

Según explicó desde la asociación de rumanos Nou Horizont a diferencia de lo que ocurre en Castellón, los rumanos de Valencia proceden de zonas mucho más variadas: por ejemplo del distrito de Maramures (en el norte del país), de toda la zona de Transilvania (noroeste), de Bucarest y la antigua Valaquia, y de la región de Moldavia, en el nordeste del país y limítrofe con la república del mismo nombre.
La portavoz de la Asociación Nou Horizont, Adriana Vidroiu, apuntó que hace un año y medio pocas personas pensaban en volver. Pero ahora eso ha cambiado.Durante una reunión de 80 representantes de entidades rumanas celebrada recientemente Vidroiu comprobó que ahora "mucha gente ya piensa en volver".La necesidad de mano de obra para la construcción en Rumanía y para la creación de infraestructuras serían, para esta organización, el principal reclamo. http://www.lasprovincias.es/valencia/20071129/valenciana/numero-rumanos-multiplicado-siete-20071129.html

Las provincias/Florentina si Marian Pruteanu


Comunidad Valenciana
"No sabía nada de Valencia y he encontrado gente muy buena"
http://www.lasprovincias.es/valencia/20071129/valenciana/sabia-nada-valencia-encontrado-20071129.html
Florentina y Marin relatan su positiva experiencia tras llegar desde Rumanía y conseguir una rápida integración en la
1 voto
Daniela Florentina y Marin se instalaron en España hace apenas medio año, pero en este tiempo han conseguido un alto grado de integración. "No sabía nada de Valencia y la verdad es que he tenido suerte porque he encontrado gente muy buena, como mi tutor de medicina", destaca esta rumana de 29 años.Florentina Pruteanu nació en la ciudad de Buzau, en el distrito del mismo nombre al nordeste de Bucarest. Ha vivido en la capital rumana en los últimos 10 años. Allí estudió Medicina y trabajó como médico y traductora. En enero viajó a Barcelona para hacer el examen de médico interno residente (MIR). Aprobó y en abril volvió a Madrid para elegir destino."Tuve suerte de encontrar a personas que me ayudaron. Conocí a un valenciano por internet. Yo venía de una ciudad mucho más grande (Bucarest tiene más de 2 millones de habitantes) y quería un sitio con menos agitación", explica."Cuando llegué vi que era una ciudad muy tranquila y empecé con el trabajo casi inmediatamente", relata Florentina. Acaba de empezar la residencia como médico de familia. Ha estado en el centro de salud de Fuensanta y ahora trabaja en el Hospital General.El caso de esta joven rumana es peculiar porque empezó a estudiar español en 2006, "en casa y por internet". En cuatro meses consiguió el título y después llegó la homologación de su diploma de médico, el examen y la autorización para viajar y trabajar en España.Florentina conoce a otras cuatro doctoras rumanas en el Hospital General, así que los compañeros de trabajo "están más acostumbrados". Dos de ellas ya están en su segundo y tercer año de residencia.Ella se planteó viajar a España como una manera de mejorar su formación. En su caso, ahora mismo no piensa en volver.Ambos colaboran con la asociación Nou Horizont. Florentina acude a todas las reuniones que puede y Marin Pruteanu, filólogo de 36 años y bibliotecario, "escribe artículos en la revista" de esta organización de rumanos en Valencia."Es una cosa buena, porque como extranjeros hay que ayudar en la integración", sostiene."Con los rumanos el idioma no es tan difícil, pero hay algunos problemas de integración. Depende mucho del trabajo y de la estabilidad que tenga cada uno. Hay que seguir trabajando", opina Florentina. Este matrimonio rumano considera que la situación para la gente de su país "ha mejorado bastante en los últimos 2 ó 3 años".Para ellos, con la entrada en la Unión Europea "todo cambia: empeora para las personas con una formación inferior", pero supone una mejora para los profesionales más cualificados.Como muchos de sus compatriotas que residen en la Comunitat Valenciana, la integración en la UE supone un motivo de optimismo. Rumanía está creciendo a un ritmo alto."Las cosas irán mejorando y llegará un momento en que la gente preferirá quedarse otras personas que emigraron y que querrán regresar", apunta esta facultativa.

Adriana Vidroiu/Sin Fronteras, Radio Kosta Latina

Adriana Vidroiu/Sin Fronteras, Radio Kosta Latina
Martes 27 de noviembre a las 19,30 horas, la presidenta de la asociacion participó a un debate sobre la violencia de genero.
Al final del programa se hablo sobre la actividad que nuestra asociacion organiza en el dia 10 de diciembre bajo el nombre de " Una noche de diciembre"

Valencia Hui/Adriana Vidroiu

22.11.07 02:00. Archivado en Gent
Eudald Cortina (Vh).
-
http://www.valenciahui.com/noticia.php/2007/11/22/alertan_de_la_llegada_a_espana_de_los_ru
Una parte de los inmigrantes rumanos expulsados por las autoridades italianas las pasadas semanas podrían llegar a la Comunitat Valenciana, donde en la actualidad residen más de 95.000 inmigrantes de este país. Así lo indicaron fuentes de la Asociación Rumana Nou Horizont, de Valencia, que precisaron que “todavía no existe constancia” de que este desplazamiento se haya producido.
Sin embargo, afirmaron que “hay señales que muestran que esto puede ocurrir”. Al respecto, indicaron que “dentro de la comunidad rumana -residente en la Comunitat-, la gente que tiene un conocido que está en Italia y tiene una orden de expulsión, comentan que van a venir”
“Cuando reciben la orden de expulsión, ellos tienen un plazo para abandonar Italia”, señaló un portavoz de esta asociación. “Si no, los expulsan directamente a Rumanía, pero los que tienen decidido emigrar, van a llegar a Rumanía y se van a volver a ir, seguramente a España, porque es el país con más inmigrantes rumanos. Es lógico”.
ecortina@valenciahui.es

ACTA DE NOMBRAMIENTO

Reunida con carácter de urgencia en Junta General Extraordinaria conforme el articulo 12 de la Ley de Asociaciones y el Estatuto de la Asociación Nou Horizont y por petición de un ochenta por ciento de sus miembros asociados la Junta de Dirección de Nou Horizont en el día 9 de Noviembre de 2007 propone y acuerda nombrar como Secretaria de la Asociación a la Sr. ONORICA MUSTEA.

Y para que así conste se firma en Valencia el presente acuerdo.

Convocatoria


AGRUPACIO ROMANESA PER LA CULTURA
“NOU HORIZONT”
Av. Valladolid,11-1º 46020-Valencia
CIF-G97869325
22 de Octubre de 2007

Por la presente se le convoca a la Reunión Ordinaria de la Asociación NOU HORIZONT que se celebrará el día 26 de
Octubre de 2007 a las 17 horas en primera convocatoria y a las 17,30 en segunda convocatoria en la sede del CEIM, Av.
Fernando el Católico nº 78 de Valencia, con el siguiente y unico:

ORDEN DEL DIA.
1º. Modificación de los Estatutos de la Asociación y elecciones de nuevos miembros de la junta rectora, según la Ley
Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. En el caso que proceda la disolución de esta
Asociación conforme a Derecho contemplado en el articulo 39 del Código Civil y Ley 36/1988 de 5 de Diciembre de
Arbitraje.

Se ruega asistencia y se recuerda que podrán asistir de pleno derecho, es decir con voz y voto, a dicha Junta los
miembros de la Asociación que, como marcan los Estatutos rectores, estén al corriente de su cotización a la fecha de esta
convocatoria ( 22 de octubre de 2007).

Adriana Vidroiu,
presedinte

DELEGACION DE VOTO
D/Dña..........................................................................................................................
delego mi representación para la convocatoria del día 26 de Octubre de 2007 en
D/Dña..........................................................................................................................
y para que conste firmo esta delegación
a fecha..............................................................Firma:

Acta reunion


PROCES VERBAL


Astazi 26.10.2007 a avut loc sedinta Comitetului de Conducere al Asociatiei Gruparea Romaneasca pentru Cultura „Nou Orizont”.

Au fost prezenti:

Presedintele Asociatiei: Adriana Vidroiu Stanca
Membru: Roberto Canelles Perez
Membru : Mihai-Dinu Mustea
Membru: Marin Pruteanu

Problemele puse in discutie:

- regandirea modului de realizare a suplimentului cultural a carui grafica va fi creata in continuare de Mihai–Dan Mustea si de a carui continut se va face responsabil Marin Pruteanu (cuprins, selectia materialelor, politica editoriala)
- o coordonare a ceea ce se publica in supliment si in revista reorganizarea elementelor paginii web si a arhitecturii site-ului, a fost realizata o schema in acest sens
- in caseta editoriala sa apara doar persoanele care isi aduc o contributie la realizarea revistei
- suplimentul cultural se va face fara caseta editoriala
- de grafica si continutul revistei se va face responsabila in continuare Adriana Vidroiu
- Angajamentul tuturor responsabililor: Adriana Vidroiu, Marin Pruteanu si Mihai Dan Mustea , in respectarea datei de 15 ale fiecarei luni, ca data limita pentru scoaterea revistei si aparitia ei in internet.
- atat in revista cat si in supliment, se vor publica:
articole originale
note de presa
comunicate
scrisori primite de la cititori
opinii
(materiale care respecta legislatia in vigoare privind drepturile de autor)
Responsabilitatea pentru articolele publicate in revista revine autorului.
- asociatia va delega doua persoane pentru care vor participa la congresul romanilor de la Madrid din 11-12 noiembrie 2007
- asociatia va participa la concursul de afise „Fiestas 2008”
- asociatia a fost data de alta la asigurari sociale
- se va face o traducere a statutului ceruta la un proiect depus in Romania
- la sfarsitul lunii noiembrie se vor realege intr-o adunare extraordinara initiata de presedinta Nou Horizont organele de conducere ale asociatiei
- Conceperea unui plan strategic de autofinantare a asociatiei si a revistei.


A consemnat,
Marin Pruteanu
Adriana Vidroiu
Roberto Canelles Belda

Acerca de nosotros

Agrupació Rumanesa per la Cultura “Nou Horizont
Av. Valladolid, 11-1, Codigo 46020, Valencia, España
Tel. +34 637 040 034
E-mail:nouhorizont.ro@gmail.com
http://www.nouhorizont.org
http://nouhorizont.wordpress.com


JUNTA DIRECTIVA
Presidente: Adriana Vidroiu Stanca
Secretaria :Onorica Mustea
Tresorera :Paula Ermalai

COMISIONES (responsables)
Imagine: Mihai Dan Mustea
Cultura: Marin Pruteanu
Juventud:
Lucian Constantin Mihaila

Colaboradores

*Petruta Dora Grozavu/ Romania
*Gabriela Delona Wranich/Alemania
*Adina Daniela Vidroiu/Madrid
*Ignat Ionut Cristinel/Romania
*Vicent Herrero i Casanova/estudiante Ciencias Politicas
*Fanny Piña/psihologo
*Roberto Canelles Perez/estudiante derecho
*Roberto Canelles Belda/profesor CEU

Proyectos

Proyectos Centro de apoyo social y cultural para los rumanos inmigrantes en Valencia y alrededores área de actuación: asistencial, documentacion *Con el funcionamiento del centro de apoyo social y cultural ACR Nou Horizont espera poder ayudar a travez de varios programas los emigrantes rumanos que viven en la Comunidad Valenciana y que tienen dificultades de integración experimentando situaciones de aislamiento o de exclusión social. *Cursos de castellano y valenciano ARC ¨Nou Horizont¨ propone estos cursos cuya meta final es la intergracion de la poblacion rumana y cualquier otra poblacion que desea participar en nuestro proyecto. *Cursos de rumano ARC ¨Nou Horizont¨ propone cursos de rumano que van dirigidos a las personas cuyo interes es aprender el rumano. Es mas, para dar a conocer la cultura rumana ARC ¨Nou Horizont¨ edito una revista de perfil cultural, social, de información y opinión, que sale al final de cada mes. Contamos ya con 4 numeros editados que se pueden leer en formato digital, tambien, a la siguiente direccion: http://www.nouhorizont.org/

*Manifestaciones 2007 12 de octubre - Día de la Hispanidad (Fiesta Nacional de España) 1 de diciembre - Día Nacional de Rumania 7 de diciembre - San Nicolau <

Actividades

La distintas actividades que se realizan en la Asociación formentan la integración y la convivencia:
*servicios de información, orientación y apoyo a la población inmigrante rumana;
*difusión de informaciones relacionadas con el sector de inmigración y las relaciones entre Rumania y España;
*identificación de los problemas sociales de los inmigrantes rumanos en la Comunidad Valenciana y de sus necesidades de información y asesoramiento;
*promoción de una imagen positiva del grupo de inmigrantes rumanos;
*programas de actividades interculturales y de ocio para inmigrantes rumanos (incluso el equipamento);
*programas de apoyo a mujeres inmigrantes rumanas en situaciónes de riesgo;
*programas de apoyo extraescolar para niñas y niños que viven en la Comunidad Valenciana;
*programa de mediación e información para el acceso a la vivienda , al trabajo y a los servicios públicos (de salud, de empadronamiento, etc.) por los rumanos;
*programas que favorecen el encuentro y el intercambio cultural con la población autóctona o otros grupos de inmigrante.

Mesaj pentru vizitatori

Si puedes ofrecer alguna actividad artística relacionada con la cultura rumana, no dudes
en ponerte en contacto con nosotros.
Daca poti contribui cu ceva la schimbarea
imaginii romanilor din Spania, pune-te in
contact cu noi.

TE ESPERAMOS!
TE ASTEPTAM!

ACTIVIDADES:

*Numarul 5 al revistei "Nou Horizont" Romania

*Organizamos diversas actividades culturales y desemos colaborar en los actos socio-culturales que se organicen o desarrollen en el futuro y en los que la Agrupació Romanesa per la Cultura "Nou Horizont" pueda, de algún modo, aportar su caudal cultural y espiritual.

*También, ofrecemos información de interés a la población extranjera sobre los siguientes: acudir a los servicios públicos en función de su necesidad tal como por ejemplo: convalidación de estudios, convalidación del permiso de conducir, donde debe acudir para obtener el NIE, cuales son las bolsas de empleo en Valencia, donde pueden aprender castellano, valenciano, etc.

*Reuniones y encuentros todos los viernes de 16,30 a 18,30, la sede de la asociación, Gran Via Fernando el Catolico nº78.


¡ ¡ ¡ AFÍLIATE, TE NECESITAMOS ! ! !

INTEGRACIÓN Y RESPETO

La motivación es Rumania, la tierra de nuestra infancia, los Carpatos, el Danubio, la Historia, cultura, literatura y todos aquellos valores que nos hace sentirnos orgullosos de ser rumanos.
Tambien queremos aprender, conocer, valorar y respetar a esa gente tan abierta que acepta a compartir ese espacio con nosotros, esa tierra maravillosa :España.
Intentamos crear y mantener una relación armónica del colectivo de inmigrantes con la sociedad valenciana en concreto, y española, en general.

Somos una asociación abierta a todos y tenemos el orgullo de que junto a nosotros se han unido valencianos que comparten nuestras ideas.

Mediación Intercultural, Mediación Familiar

Mediacion Intercultular
¿Que es y en que consiste la mediacion sociosanitaria?¿Qual es su objectivo?
La mediación socio sanitaria surgió como una solución que dan los programas de integración en el campo de la salud para que puente entre el sistema sanitario y las diversas culturas distintas a la española, con la única finalidad de garantizar la integración social de la población inmigrante. Este puente intenta:
Ø Ofrecer toda la información requerida por parte del inmigrante a cerca del campo sanitario;
Ø Resolver y prevenir conflictos, tensiones que pueden surgir a causa de los códigos de conducta en la relación doctor-paciente, paciente-acompañantes (familiares, amigos), así como el lenguaje no verbal y determinados conceptos propios de cada cultura, diferentes en sí mismos a la cultura española;
Ø Traducir o interpretar una conversación doctor-paciente, en ciertos casos;

¿Es necesaria la involucracion de las personas inmigrantes en el ámbito de la salud:mediacion socio-sanitaria e intervencion psico-social?

La presencia de la mediación intercultural es imprescindible en la última década del siglo que vivimos -en España, en la Comunidad Valenciana- que se caracteriza por grandes movimientos migratorios en la búsqueda de una vida mejor, con más calidad.
La implicación activa de las personas inmigrantes en la mediación intercultural es meramente importante y tanto el estado español como la Comunidad Valenciana vienen apoyando esta necesidad.
Hay que tener en cuenta que los mediadores interculturales son personas que vivieron la experiencia migratoria, un proceso de adaptación a la nueva vida y a la nueva sociedad. Todo esto se considera como una experiencia para el mediador que le permitirá transmitir las pautas del proceso de integración de la población inmigrante en la sociedad española.
Resumiendo, los mediadores/as interculturales son personas con un papel meramente necesario en el proceso de integración ya que facilitan una mejor comunicación y compresión entre la población de acopla y lo población inmigrante además de servir de puente entre estos últimos y los profesionales de recursos y servicios públicos.

Mediacion Familiar
¿Que se entiende por la mediación familiar?
La mediación familiar es una forma de resolución de los conflictos que surgen en un matrimonio/pareja de echo que decide separarse y que recurre, de forma voluntaria(acuerdo libre y explicito de los participantes), a la intervención de una tercera persona -un mediador- que ejerce de catalizador o árbitro entre los cónyuges/lasdos partes.

A o largo del proceso de mediación, se intenta que la pareja llegue a unos acuerdos sobre los términos del divorcio como por ejemplo: el reparto de responsabilidades y el desarrollo de paternidad (en el caso de que haya hijos por medio), con el objetivo de que cada parte, reconstruya su vida, por separado de la forma más armónica posible.

Se considera como una forma de alternativa a la vía judicial, fundamentada en la idea de que los acuerdos de separación serían más fáciles de cumplir y menos costosos si han sido establecidos por la pareja frente a los que dictamine un juez, al percibirse como un extraño entre ambos. Estos pactos, cuyo contenido redacta el propio mediador en la parte final del proceso de mediación, pasan al abogado siendo instruidos en el convenio regulador de la separación presentada en el juzgado, donde la pareja los ratificará ante el juez.

La mediación familiar se practica en Estados Unidos, Latinoamérica y el norte de Europa, donde utilizan habitualmente la mediación familiar como medida previa al paso por los juzgados. En España, donde este servicio sólo está regulado por ley en Cataluña, Valencia, Galicia y Gran Canaria, los cónyuges cumplen las condiciones de la separación derivadas de la mediación entre ocho y nueve de cada diez casos, mientras en el caso de las separaciones por vía judicial el porcentaje se reduce notablemente, según las estadísticas.
Daniela Nica

sábado, 1 de septiembre de 2007


Gruparea Romaneasca pentru Cultura
"Nou Orizont"
reparte alimentos entre los inmigrantes del río26.12.06 00:00.Eduald Cortina (vh).-Sobre las 12 horas del pasado domingo, voluntarios de la asociación cultural rumana ‘Nou Orizont’ de Valencia, descendieron al antiguo cauce del río para llevar comida y solidarizarse, en estas fechas, con los inmigrantes que viven y duermen bajo el puente de Ademuz.“Todas las asociaciones preparan, para estos días, actividades, espectáculos y festejos de Navidad”, explica Adriana Vidroiu, portavoz de ‘Nou Orizont’.
“Yo creo que eso está muy bien, pero son fechas en las que debemos ser más solidarios, dar gracias a Dios por nuestra situación y tratar de despertar la sonrisa de otra persona”, indicó.Con esta intención, el grupo cultural rumano preparó bolsas de alimentos que después repartió entre las personas que se alojan en el río. “Hemos repartido galletas, bombones, carne de pavo, ensaladilla rusa, sandwiches. También pan, queso y algo de fruta y zumos”, señaló Vidroiu.Para la distribución de esta ayuda, ‘Nou Orizont’, contó con la colaboración de Sasa y Hassan, inmigrantes subsaharianos, que duermen desde hace cinco meses en el antiguo cauce. Vidroiu explicó que en el momento del reparto de los víveres, “había cerca de cien inmigrantes. No sólo había africanos, sino también inmigrantes de países del Este de Europa y algunos españoles”, aseguró.Según señaló Adriana Vidroiu, portavoz también de la Asociación de Rumanos en Valencia (Arova), durante la noche, el número de inmigrantes se duplica, llegando a las doscientas personas.“Es algo que no va con el siglo XXI”, indicó. “Hay que verlo para explicarlo. La situación en la que viven es terrible. Pero pese a la miseria que existe, lo tienen todo muy bien organizado, no había basura tirada”, señaló.Centro de acogidaA pesar de que esta semana abrió sus puertas la segunda Casa Belén, centro de acogida temporal impulsado por Cáritas en Valencia, todavía son muchas las personas, mayoritariamente inmigrantes que trabajan como temporeros en la recogida de la naranja, que pasan la noche a la intemperie.El hogar de Cáritas, ubicado en la calle Crevillente, tiene 40 plazas y, según destacaron los responsables de la entidad diocesana “es una respuesta concreta a una necesidad urgente”. Un centro que pretende acoger a “los que no tienen otro techo en la ciudad del Turia que un puente del viejo cauce del río”, durante “los duros meses de invierno”, según afirmó el delegado episcopal de Cáritas, Sebastián Alós.Dos comidas al día“Bajo mi punto de vista”, explica Vidroiu, “la mayoría permanece en la calle por miedo. Es gente que ha llegado a España en patera. En el camino, seguramente, ha perdido a un hermano a algún amigo. Bajo el puente empiezan a crear nuevos lazos, a relacionarse”.“En los albergues”, continúa, “los separan y se sienten perdidos. Yo le pregunté a Sasa por qué no iba a uno de esos albergues y me dijo que el problema es que es una solución temporal y que, al tiempo, los echan y tienen que volver a la calle, otra vez al río”.“Lo realmente interesante”, indicó Adriana Vidroiu, “sería hacer un centro de acogida que les ayudara, realmente, a buscarse una forma de vida”. Por el momento, explicó la portavoz del grupo cultural rumano ‘Nou Orizont’, el consuelo es que, al menos por un día, “han podido tener dos comidas”.

No hay comentarios: